Sunday, December 4, 2011

LA BIOMECANICA DE MEYERHOLD





       Meyerhold, que no escribió mucho acerca de su propia idea de la interpretación, introdujo el concepto de Biomecánica que es el autoentrenamiento del actor. Partía de las experiencias y dinámicas llevadas a cabo en su “Studio”, donde formaba a jóvenes actores. Para él, “todo el cuerpo participa en cada uno de nuestros movimientos”; teniendo en cuenta que a su parecer el trabajo del actor es la creación de formas plásticas en el espacio, debe estudiar y ser un perfecto conocedor de la mecánica de su propio cuerpo, pues cualquier manifestación de fuerza está sujeta a las mismas leyes del movimiento y la interpretación del actor no es otra cosa que una manifestación de fuerza del cuerpo humano.
            Para Meyerhold la biomecánica era como un juego de lo circense, del deporte y del ritmo, de la danza: equilibrio y movimiento, todo conjugado de un modo ordenado y consciente, con una formulación rigurosa y organica. Pues esto sirve al actor como medio de expresión de un personaje.
           Meyerhold creó un método de ejercicios de entrenamiento de actores, que es un medio tanto para el entrenamiento físico como para el conocimiento de sí mismo. La naturaleza del actor debe ser especialmente apta para responder a los reflejos, reproducir los movimiento, el sentimiento y la palabra, una tarea propuesta desde el exterior.

           Los modos de expresión se dan para Meyerhold en tres fases:
          *La intención.- que es la fase intelectual de la tarea, propuesta por el dramaturgo, el director o por el propio actor.
         *La realización.- que comprende un ciclo de reflejos miméticos (movimientos y desplazamientos en el espacio) y reflejos vocales.
                   *La reacción.- que sigue a la realización, que atenúa el reflejo anterior y prepara                                                                                                                    para una nueva intención, que daría lugar a un nuevo ciclo de interpretación.
                                   
                                    

                              Técnica.-
                         En sus clases se incluyen dinámicas de ejercicios corporals bajo el principio “eximproviso, el cuerpo humano en el espacio, el gesto como un embate-llevado a la vida como un simple movimiento del cuerpo” movimientos en circulo, en cuadrado, en triangulo, movimientos en exteriors e interiors, por ejemplo rutinas de obreros, movimientos sobre un fondo musical, el ritmo como apoyo del movimiento; la música debe ser parte del espectáculo de manera real o imaginaria, como si fuera entonada por el personajeen escena.

                         Su planteamiento rebasaba una simple técnica de entrenamiento actoral, la biomecánica es parte de ese todo; él fortalecía una propuesta teatral por diferentes medios, la escena, talleres, conferencias, artículos, publicacione, una visión diferente y polémica del arte escénico, que ampliaba los senderos a la exploración teatral de afuera hacia dentro.  
        
        


           Estética.- 

Al triunfo de la Revolución de Rusia, Meyerhold se alista como uno de los más activos  reformadores del Nuevo Teatro Revolucionario; él sostiene que el principal sentido del teatro es la agitación, por tanto debe ponerse al servicio de los fines de revolución. Motivado por esta idea se vuelve característico en él, recurrir a un grotesco extremo, a la sátira, al empleo de figures retóricas a manera de imágenes en la escena, tales como: la hipérbole y la metáfora; también se acerca más al imbolismo, al constructivismo, con el fin de llevar con fuerza y frescura al público signos, imagenes, ideas y sentimientos que impacten por todos los medios al espectador.
Meyerhold concebía el espectáculo como una 

“sofisticada expresión de la representación de una grandiosa fiesta”.                  

  
        Citas de Meyerhold…

              “No es necesario vivir el sentimiento en escena, sino expresarlo mediante una 
        acción física, el actor forma parte de un conjunto mucho más amplio de formas 
        plásticas en el escenario"
       “Todo cuerpo participa en cada uno de nuestros movimientos…”

      “La Biomecánica intenta por primera vez enseñar lo que todo hombre debe    aprender
si quiere ser un elemento cualificado de la sociedad, en la Biomecánica se asiste al encuentro entre la organización en el arte y en la vida”
       

           “El actor es un compositor (creador) de cada instante…”




      Bibliografía.-
*http://arteescenicas.wordpress.com/2010/01/16/ideas-sobre-interpretacion-la-        biomecanica-de-myerhold/

* http://www.mailxmail.com/curso-ser-actor/ator-bomecanico-biomecanica
    * http://200.21.104.25/artescenicas/downloads/artesescenicas2(1)_4.pdf

       Conclusión.-
     La Biomecánica es un entrenamiento para ejercitar el cuerpo y la mente, Meyerhold 
exigía la realización de cada movimientos de los actores para que se ocuparan en en el escenario de una tarea definida, pues quería que sus gestos y sus cuerpos tomaran un dibujo preciso, que fuera hábil mostrando procesos y traduciendolos en formas abstractas de expresión, esto permite al actor dirigir su interpretación, coordinarla con el espectador y sus compañeros, comprender las posibilidades del cuerpo y los movimientos expresivos.

A nosotros como actores nos ayudaría bastante aplicarlo, porque según Meyerhold todos aquellos actores que entrenan bajo las reglas de la Biomecánica perfeccionan sus acciones físicas ante los acontecimientos externos y de la vida cotidiana, nos crea esa consciencia como actores y seres humanos…

Alejandra A. Sanz     facebooksanz@yahoo.com.mx














































































2 comments:

  1. El link http://200.21.104.25/artescenicas/downloads/artesescenicas2(1)_4.pdf No abre

    ReplyDelete
  2. Mis profesires de twatro los directores Federico Herrero y Nicolas Francisco Herrero, me sugirieron leer esta publicacion. Me parecio excelente.

    ReplyDelete