Tuesday, December 6, 2011

Luis De Tavira


Luis De Tavira nació el 1 de septiembre de 1948 en la Cd. de México.
Director de escena desde1970, ha dirigido sesenta espectáculos profesionales en México, Estados Unidos, Italia y Canadá.


Fundador del grupo Teatro Taller Épico de la Universidad NacionalAutónoma de México. Autor de trece piezas teatrales, ha sido maestro de actuación y dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Iberoamericana y el Núcleo de Estudios Teatrales. Actualmente es director de La Casa del Teatro y del Centro Dramático de Michoacán en Pátzcuaro.


Como director, ha participado en importantes festivales internacionales: Festival Teatro de las Naciones Bitef, Holland Festival y Festival de Teatro de las Américas, entre otros. Ha recibido premios en México, Estados Unidos, Canadá y Venezuela. Autor de quince obras dramáticas y varios textos de reflexión sobre el teatro, entre los que destacan: Un teatro para nuestros días ,El teatro en las fronteras de la modernidad, El teatro de la incomprensibilidad eterna.


Sus últimas puestas en escena son: Los Ejecutivos de Víctor Hugo Rascón Banda, Guía de Turistas de Botho Strauss, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, Felipe Ángeles de Elena Garro, Siete puertas de Botho Strauss, Santa Juana de los Mataderos de Bertolt Brecht, Ahora y en la Hora de Víctor Hugo Rascón Banda. La UNAM realizó el montaje de su obra Ventajas de la Epiqueya , bajo la dirección de Philippe Amand. Miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea-UNESCO. Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


En una entrevista que le hicieron al señor Luis De Tavira llamada “El teatro y su identidad”, De Tavira propone tres principios que para él son importantes para mejorar el teatro mexicano.


El primer punto es que el espectador debe formarse, y para formarse el espectador debe de ver buen teatro. ¿Cómo puede clasificar el teatro sin ver teatro?, De Tavira menciona que el 90% de los mexicanos no conoce el teatro, el teatro es un derecho de la sociedad, pero la sociedad no lo reclama porque no lo conoce. Propone llevar teatro a lugares donde no hay conocimiento de el teatro, con esto nace el tetro Rosinante.


El teatro Rosinante ponia en juego el teatro, creaba cosas nuevas y las reproducia. Presentaban sus obras en plazas. De Tavira pretendia formar al espectador nacional con el grupo.


Consiguió un vihinculo con el FONCA para que le pagara a sus actores y éstos consiguieran estabilidad.


A Luis De Tavira en muchas ocasiones lo han acusado de neopotismo, ya que él trabaja con varios miembros de su familia.


A continuación la nota periodistica:


En el programa de mano de la obra de teatro “Entreguerras”, aparece Julián de Tavira en los créditos como “asesor artístico”.

El nombre fue descubierto por Rubén Ortiz, dramaturgo y director quien, a partir de ese programa, comenzó a hilar evidencias junto con algunos colegas que ahora hacen pública una denuncia por posible nepotismo en la Compañía Nacional de Teatro.


“Desde que se fundó (hace dos años) hemos sido críticos de su funcionamiento. En un país como México, tener una compañía nacional es como construir un penthouse en una vecindad.


Hemos visto que funciona con discrecionalidad en los recursos porque nadie sabe de dónde viene el dinero.


¿Proviene de la partida de la Coordinación Nacional de Teatro? ¿Es dinero del INBA? Nadie sabe”.


En ese contexto, el nombre de Julián de Tavira agrega una sospecha confirmada ya que el director de la compañía es su padre, Luis de Tavira.


En un comunicado firmado por 12 creadores teatrales, (incluyendo al propio Ortiz) se denuncia: “Entre guerras tiene en su equipo de trabajo a dos hijos (Julián y Pedro) del director de la CNT.






3 comments:

  1. http://www.bubok.es/libros/251609/LA-LUZ-DE-LA-EVOLUCION-EN-LA-SOMBRA-TEOLOGICA

    ReplyDelete
  2. http://www.bubok.es/libros/251609/LA-LUZ-DE-LA-EVOLUCION-EN-LA-SOMBRA-TEOLOGICA

    ReplyDelete
  3. Hola Luis de Tavira. Saludos Elda Dominguez. Actriz de Abraham Oceranski

    ReplyDelete