Saturday, December 3, 2011

MEYERHOLD Y EL TEATRO DE MOSCÚ



MEYERHOLD Y EL TEATRO DE MOSCÚ

     Nace el 28 de Enero de 1874 en Penza, en el seno de una familia luterana. Su padre, Emil Meyerhold era alemán y su madre, Alvina Danilovna de origen báltico otorgándole el nombre de Carl Fiodor Kasimir.

     Crece en su ciudad natal, un lugar lleno de teatro y arte, y también de muchos exiliados políticos que eran en su mayoría escritores y artistas.
Sus aficiones artísticas fueron influenciadas por su entorno y por su madre, la cual lo inclinaba al mundo de la música. Por otra parte su padre recibía imposiciones para que se hiciera al imperio de Otto Bismarck (militar político considerado fundador del estado alemán moderno).

     Como reacción a las imposiciones de su padre, a los 21 años se convirtió en ortodoxo griego tomando el nombre de Vsevolod Emilevick y adquiere la nacionalidad rusa. Su nombre fue inspirado en un escritor de su época: Vsevolod Gancin, que se caracteriza por un espíritu de compasión y piedad al escribir.

     En 1895 va a Moscú a estudiar derecho y ahí se vio atraído por la vida artística de la ciudad. En esa época Alejandro III elimina el monopolio que existía de los teatros imperiales, resurgiendo la actividad teatral e inclinando a los jóvenes hacia la escena impulsados por compañías privadas; sin embargo el teatro Maly seguía siendo el lugar de aprendizaje para los aficionados.
     
     “Me he puesto en contra del teatro Maly; sin embargo de estudiante, encaramado en lo más alto, pasaba ahí todas las tardes; los acomodadores de la galería superior, nos conocían tan bien a todos nosotros que nos saludaban cuando nos encontraban en los baños”.

1896

     Deja los estudios de Derecho e ingresa a la Escuela Dramática de la Filarmónica de Moscú, aquí tiene como profesor a Nemirovich Danchenko (dramaturgo y uno de los fundadores del teatro de arte de Moscú) el cual se asoció con Stanislavski formando el teatro popular de arte de Moscú, seleccionando para su nueva asociación alumnos de sus respectivos campos laborales, siendo Meyerhold uno de los elegidos y permanece con ellos 4 temporadas del “Zar Fiodor” de Tolstoi (dramaturgo ruso aristócrata).

     Su vocación era ser actor pero Stanislavski le ofrece la dirección de un estudio laboratorio experimental en Moscú,  el cual nace por la necesidad de seguir experimentando formas escénicas nuevas al margen de las representaciones del teatro de arte. El talle se llamó “Estudio” y formaba jóvenes actores que llevaron el método por provincias.
   
     Como los resultados obtenidos por Meyerhold no iban de acuerdo con el trabajo de Stanislavski, este decidiá cerrar el laboratorio.

     Después de esto, Vera Komissarzhevskaya lo busca para que dirija un teatro que era dirigido a estudiantes e intelectuales en San Petersburgo (el cual llevaba el nombre de ella) siendo esto para Meyerhold la oportunidad de mostrar sus ideas de teatro no realista.

1905

     Inicia un movimiento esteticista que busca principalmente la belleza y la forma, atacando al naturalismo y al realismo académico.
    
     Meyerhold intenta llevar a la práctica gran parte de sus ideas: La búsqueda de una disposición frontal de los personajes, una nueva dicción, exploración de luz para sustituir decorados y sobretodo sus experimentos con la música.

     Deja de trabajar con Vera Komissarzhevskaya pues no podía expresar su temperamento dramático al cien por ciento, y recibe una oportunidad con Teleakosvski, director de los teatros imperiales, para los teatros Manniski  y Alexandrinski (donde estudió Vera Komissarzhevskaya). Lo querían como actor y director de los teatros mencionados. Toma esta decisión a raíz de la decepción por sus trabajos anteriores. Buscaba un teatro que lo llevara al espectáculo teatral, como el circo y el music hall, sintiendo atracción por el movimiento, la espectacularidad y la fiesta. Trata de quitar barreras escenario-público colocando pasillos para comunicarlos.

     De todo este tiempo podemos mencionar obras que pertenecen a sus grandes creaciones como: “Tristán e Isolda”, “El príncipe constante”, “El baile de máscaras”, etcétera.

    Paralelo a su trabajo, experimentaba en pequeños teatros bajo el pseudónimo de Dr. Dappertutto, que en realidad es un personaje de Hoffman, quien fuera su autor favorito. Hacia conferencias, tenía una pequeña revista que funciono entre 1914 y 1916, en la cual publicaba técnicas teatrales, textos de autores, técnicas de interpretación, etcétera.

     El nuevo estado soviético hace un nuevo decreto en el cual Meyerhold fue delegado jefe de la sección de teatral de Petrogrado, reencontrándose con viejos amigos, principalmente los simbolistas, donde se encontraba Vladimir Maiakovski, el cual colaboro políticamente con él y al ingresar al partido comunista fue nombró Jefe del Departamento Teatral del Comisariado de Instrucción y crea el “Octubre Teatral” el cual juntaba diversas agrupaciones teatrales, incluyendo el teatro de Meyerhold llamándolo “Teatro Numero Uno de la República Soviética Federal Socialista Rusa”.

     Tuvo una nueva orientación hacia un teatro proletario que resulto muy polémico por lo que en 1921 pasa a ser un artista independiente, lo cual lo pone en contacto con el grupo constructivista quienes hicieron “La declaración del primer grupo de trabajo de los constructivistas”,  basado en el materialismo, que concebía el arte más como una práctica artística que como una categoría estética, siendo este su medio para proletarizar el arte.
Los postulados constructivistas que buscaban una belleza funcional y utilitaria fueron el punto de partida que lo llevo a su teoría de la biomecánica.


NOTA: Esta información se encuentra en audiovisual en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=nBU8gzxqYqA



 

BIBLIOGRAFIA

  •   TEORIA TEATRAL V.E. METERHOLD 8VA EDICION, EDITORIAL FUNDAMENTOS.
  •   LA ESCENA PRESENTE, TEORIA Y METODODOLOGIA DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO, GASTÓN BREYER, EDICIONES INFINITO.
  •  ENCICLOPEDIA BRITANNICA #8, BRITANNICA INC.

No comments:

Post a Comment